• Centro Cultural España (map)
  • 18 República de Guatemala
  • Centro, CDMX, 06000
  • Mexico

Entre el escepticismo generalizado y la credulidad fanatizada ¿cómo puede contribuir la fotografía a proporcionar certezas razonables?

En el marco de CÓDIGOABIERTOFOTO.LAT, encuentro que comprende diferentes actividades en torno a la reflexión sobre la imagen, fomento del coleccionismo fotográfico y la creación de redes entre artistas, instituciones y espacios culturales de varios países, presentamos la conferencia “Fotografías y postverdad”, a cargo del fotógrafo y teórico español Joan Fontcuberta.

¿Qué queda de la fotografía en la era de la postverdad y los selfies, de las ventanas indiscretas de Facebook y de las sirenas del consumo, de los emoticones y del spam? Hoy nos enfrentamos a la globalización feroz y la economía virtual. El capitalismo de las mercancías ha sido engullido por un capitalismo de imágenes. Habitamos una sociedad hipermoderna marcada por el consumo, la cuantificación, el exceso y la urgencia. Descubrimos el mundo a través de pantallas digitales que dan acceso a una realidad fluida, compleja y vigilada. Internet, las redes sociales, los teléfonos móviles y las cámaras de vigilancia generan una sobresaturación de imágenes que ya no son mediaciones neutrales entre el mundo y nosotros sino agentes formateadores de nuestra conciencia colectiva.