carlos_banner.jpg

CARLOS IVÁN

 

Carlos Iván Hernández  / Ciudad de México, 1984

Estudió Artes Plásticas y diseño gráfico en Hermosillo, Sonora, y en la Ciudad de México.  Cursó el  programa educativo SOMA 2016-17, y el Programa de Fotografía Contemporánea PFC Noroeste en 2014. Su obra ha sido exhibida en México, Estados Unidos, España, Italia, Chile, Colombia, Bolivia y Londres.

Realizó la residencia de producción artística Transvisiones Alcobendas, en Madrid en 2015. Obtuvo Premio de Adquisición en el Primer Concurso de Fotografía Contemporánea de México en 2012, así como en la Séptima Bienal de Artes Visuales de Sonora 2010. Becario de Jóvenes Creadores del Fonca 2013-2014 y del  Fondo Estatal para la Cultura y las Artes FECAS Sonora en 2012-2013 y 2008-2009. Nominado al Gabriele Basilico Prize, Milan Italia 2015. 

 

PROYECTOS


 

PREMIOS

2016

  • Seleccionado en la XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

  • Seleccionado en la XVII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen,  Ciudad de México.

2015

  • Nominado por Pablo Ortíz Monasterio al Gabriele Basilico Prize in Architecture and Landscape Photography, Milán Italia.

  • Residencia de producción, Transvisiones Alcobendas, Madrid, España.

2014

  • Seleccionado en la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen,  Ciudad de México.

2013

  • Becario Jóvenes Creadores, FONCA 2013-2014.

2012

  • Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, FECAS 2012-2013.

  • Premio de Adquisición, I Concurso de Fotografía Contemporánea de México, Saltillo, Coahuila.

  • Premio de adquisición de la 7a Bienal de Artes Visuales Sonora 2010.

2008

  • Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, FECAS, Jóvenes Creadores 2008-2009.

 

EXPOSICIONES

2018

  • Estado de naturaleza. Museo de Arte de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa.

  • ReConstructo. Zpacio Ridotto. En el marco de la 16ª Bienal de Venecia de Arquitectura, Venecia Italia. (Colectiva)

  • Reconstruir. Intervención en Yacimiento34. Biquini Wax EPS, Ciudad de México. (Colectiva)

  • El más triste recuerdo de Acapulco. Maleza proyectos, Bogota, Colombia. (Colectiva)

  • El movimiento no está en la pantalla. Soma, Ciudad de México. (Colectiva)

  • Estudio Marte presenta. Estudio Marte 221, Ciudad de México. (Colectiva)

  • Salón Acme No. 6. General Prim #30. Ciudad de México. (Colectiva)

  • Mochi-LA Video Playlist // Emerging Video Artists from Latin America, Ooga Booga, Los Ángeles California, E.U. (Colectiva)

2017

  • Lamparear. Extensión de un campo. Biquini Wax EPS, Ciudad de México.

  • Nocturno I, II, III. Un Cuarto. San Pedro Garza García, Nuevo León.

  • Mochi-LA Video Playlist // Emerging Video Artists from Latin America, curated by Lucia Hinojosa. Company, The Third Rail. Minneapolis, EU. (Colectiva)

  • Segunda Bienal Nacional de Paisaje. Museo de Arte Carrillo Gil. Ciudad de México.(Colectiva)

  • Semana internacional de videocreación de Lanzarote. El Almacén, Arrecife, Lanzarote, España. (Colectiva)

  • Video House 2. Deslave. Tijuana, Baja California. (Colectiva)

  • Apuntes para una colección. Sonora 1.0. Investigación por Octavio Avendaño. Museo de Arte de Sonora, Hermosillo, Sonora. (Colectiva)

  • Mirar hacia atrás; reconstrucciones para el futuro. Galería Antonio López Saenz. Culiacán Sinaloa. (Colectiva)

  • Ópera. Proyecto Satélite. Jardín Museo Tamayo. Ciudad de México. (Colectiva)

  • Segunda Bienal Nacional de Paisaje. Museo de Arte de Sonora. Hermosillo, Sonora. (Colectiva)

  • Salón Acme No.5. General Prim #30. Ciudad de México. (Colectiva)

2016

  • XVII Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen. Ciudad de México. (Colectiva)

  • Sin título,ca. Centro Cultural Estación Mapocho, Sala Bicentenario, Santiago de Chile.(Colectiva)

  • XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra. Museo de Arte Contemporáneo, Santa Cruz Bolivia. (Colectiva)

  • Unknown routes. 32º15 36 N-112º55 34 O. Museo de Arte de Nogales. Nogales Sonora. (Colectiva)

  • Paisajes. Recent mexican video art, curated by Alejandro Palomino. Chalton Galley. Londres. (Colectiva)

  • El Garage. La Galaxyy. Hermosillo, Sonora. (Colectiva)

  • Existe lo que tiene nombre. Fotografía contemporánea en México. The Juanita Harvey Art Gallery, Midwestern State University, Wichita Falls, Texas. (Colectiva)

  • Salón Acme No.4. Rafael Rebollar 95, Col. San Miguel Chapultepec. Ciudad de México. (Colectiva)

2015

  • Maraña. El rastro, Hermosillo, Sonora 

  • Creación en movimiento. Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ciudad de México. (Colectiva)

  • XV Bienal de Artes Visuales de Noroeste. Museo de Arte de Sonora. (Colectiva)

  • Las apariencias engañan. Exploraciones a partir de la fotografía en México. Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. (Colectiva)

  • El estado de las cosas. Foto Museo Cuatro Caminos, Ciudad de México. (Colectiva)

  • Todo por ver. Revisión de la fotografía mexicana de los últimos 15 años. Foto Museo Cuatro Caminos, Ciudad de México. (Colectiva)

  • Existe lo que tiene nombre. Fotografía contemporánea en México. Arizona State University Art Museum, Phoenix, Arizona. (Colectiva)

  • De la escultura al archivo. XVI Bienal de Fotografía, curaduría de Magnolia de la Garza. Centro de la imagen,  Ciudad de México. (Colectiva)

  • Transvisiones Alcobendas. PhotoEspaña, Centro de Arte Alcobendas, Madrid. (Colectiva)

  • Existe lo que tiene nombre. Fotografía contemporánea en México. Camera Work y Galería la Raza, San Francisco, California. (Colectiva)

  • La profundidad de la superficie. XVI Bienal de Fotografía, curaduría de Mauricio Alejo. Centro Cultural Clavijero, Morelia, Michoacán. (Colectiva)

2014

  • Despojo. Museo de Arte de Sonora MUSAS, Hermosillo, Sonora.  

  • PFC Noroeste de México. Museo de Arte de Sonora MUSAS, Hermosillo, Sonora.

  • De la escultura al archivo. XVI Bienal de Fotografía, curaduría de Magnolia de la Garza. Fototeca de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. (Colectiva)

  • La profundidad de la superficie. XVI Bienal de Fotografía, curaduría de Mauricio Alejo. Museo de Arte de Sinaloa, MASIN,  Culiacán, Sinaloa. (Colectiva)

  • Creación en movimiento. San Pedro Museo de Arte, Puebla, Puebla. (Colectiva)

  • Acá. El Rastro, Hermosillo, Sonora. (Colectiva)

  • Terrenos. Museo Costumbrista, Álamos, Sonora. (Colectiva)

PUBLICACIONES

2016

  • El movimiento no está en la pantalla. Soma y Alumnos 47.

2015

  • Fanzine, Te estoy viendo puto. Museo del Chopo.

  • Existe lo que tiene nombre. Contemporary Photography in Mexiuco. San Francisco Camera Work. The Andy Warhol Fundation for the Visual Arts.

Transvisiones Alcobendas. Centro de Arte Alcobendas Madrid.

2014

  • Miradas de México, Smurfit Cartón y Papel de México, S. A. de C. V.

2013

 

  • 17, Instituto de Estudios Críticos.
  • RevistasLa Tempestad. Fricciones fotográficas
  • LAT Photo Magazine. Número Espacio
  • Revista Unam. Número propiedad
  • Inkult Magazine, Edición Especial / Primer Aniversario
  • Mediotono Fanzine
  • Inkult Magazine #4
  • Errr-Magazine (3) Super chicken