Omar_banner.jpg

OMAR GÁMEZ 

 

Omar Gámez Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió una Licenciatura en Comunicación y una Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM. Estudio en el Taller de Fotografía con el maestro Lázaro Blanco de 1995 al 2005 y en el Seminario del Centro de la Imagen en 2003. Exposiciones individuales: Estabilidad. Anotaciones sobre la gravedad en Nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), 2009 y Casa Escorza en Guadalajara, 2010; Apariencias lejanas en la Galería Nacho López de la Casa del Lago, UNAM, 2000. Ha colaborado en más de 40 exposiciones colectivas. Su trabajo pertenece a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, Centro de la imagen, así como en colecciones privadas en Nueva York y Buenos Aires.

 

PROYECTOS


 

PREMIOS

2007

  • Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA para la publicación del libro The Dark Book.

2005

  • Beca jóvenes creadores del FONCA.

2003

  • Beca jóvenes creadores del FONCA. 

 

 

EXPOSICIONES

2017

  • Abarrotes La Esperanza, con Silvia Gruner, San Miguel Chapultepec. (colectiva)

2016

  • Mestizo, Campaña de publicidad del proyecto Mestizo en Plaza Forum Buenavista y Colonia Santa María la Ribera. Casa Gallina/InSite, Curaduría Violeta Celis y Osvaldo Sánchez. (colectiva)

2015

  • Luminato Festival, red del metro, curaduría Magda González Mora, Toronto. (colectiva)
  • Fotomuseo Cuatro Caminos, curaduría de Gerardo Montiel Klint y Francisco Mata Rosas. (colectiva)
  • Develar y detonar, Photo España, Madrid, curaduría de Gerardo Montiel Klint y Ana Casas. México (La Hydra). (colectiva)
  • INTERFAZ, exposición itinerante en Culiacán, Puebla, Guanajuato, Acapulco, Monterrey y Mérida, curaduría de
    Luis Felipe Ortega. (colectiva)
  • Off Balance, Julie M. Gallery Toronto, curada por Magda González-Mora y RodrigoBarriuso

2014

  • Suprema felicidad, Casa del Lago, UNAM, Ciudad de México, curaduría de Brenda Caro Cocotle. (colectiva)

2013

  • Photography Show, Dixon Place, Nueva York, curaduría de Yulia Tikhonova. (colectiva)
  • Confetti Make-up, Museo Universitario del Chopo, UNAM, curaduría de Osvaldo Sánchez Crespo. (colectiva)
  • The 4th annual zine and self-published Photo Book Fair, Camera Club New York, curaduría de Lindsey Castillo y Erik van der Weijde. (colectiva)

2012

  • 6ta Bienal de Bourges, Francia, curaduría de Javier Toscano.(colectiva)
  • 7th Berlin Biennal, Alemania, curaduría de Artur Żmijewski and Joanna Warsza (versión digital) 
  • Mexican Contemporary Photography, Kopeikin Gallery, Los Angeles, curaduría de Alejandro Cartagena. (colectiva)
  • El Baño, entre lo público y lo privado, MAF, D.F., México, curaduría de Juan An-tonio Molina. (colectiva)

2011

  • Other places, CCNY, Nueva York, curaduría de Tema Stauffer. (colectiva)
  • Feria de libros de artista, Centro de la Imagen, Ciudad de México, curaduría de Mariana Gruener. (colectiva)

2010

  • The Dark Book. Galería Rubio del Teatro Ángela Peralta, Mazatlán, Sinaloa.
  • Estabilidad. Anotaciones sobre la gravedad. Casa Escorza, Universidad de Guadalajara
  • Hitos de una ciudad, Centro Cultural San Carlos, UNAM, México, curaduría de Bárbara Perea. (colectiva).
  • GuatePhoto, Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, Guatemala.(colectiva).
  • La otra maleta mexicana, Fototeca de Cuba, Habana vieja, curaduría de GabriellaGómez-Mont. (colectiva).
  • Feria Internacional de libros de artista, Biblioteca México, Ciudad de México, curaduría de Mariana Gruener. (colectiva)

2009

  • Estabilidad. Anotaciones sobre la gravedad.Nivel 5 del Museo de Arte de Sinaloa 

2008

  • La Nuit Blanche, Instituto Cervantes, Paris, Francia
  • FEMACO, México, Booth Galería T20, Murcia, España
  • Imágenes multimedia para un mundo complejo. Propuestas desde ambos lados del Atlántico, exposición
    paralela en La Habana, Buenos Aires, Granada, Sevilla y Ciudad de México. (colectiva)

2007

  • Óptico, Festival Internacional de Video Arte de Guijón, España. (colectiva)
  • Creación en movimiento, Galería Central, Centro Nacional de las Artes, México. (colectiva)
  • 6-Pack from Mexico City, Blue Star Contemporary Art Center, San Antonio; y Houston Center for Photography, Texas, USA. (colectiva)
  • NewFest, Nueva York, Nueva York, USA. (colectiva)
  • Bienal Int. Nuevo Arte InteractivA07, Galería Trinidad, Mérida, Yucatán, México. (colectiva).

2006

  • Video_dumbo, Brooklyn, Nueva York, USA. (colectiva)
  • ArtFest 06 WTC, Ciudad de México
  • 3a Bienal Nacional de Artes Visuales, Mérida, Yucatán. (colectiva)
  • Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, Guanajuato, Gto. Athens Video Art Festival, Atenas,Grecia. (colectiva)
  • Mostra Lambda, Barcelona, España. (colectiva)
  • Inside Out Festival, Museo Real de Ontario, Toronto, Canada. (colectiva)
  • XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes. (colectiva)

 

2005

  • 2a Bienal Nacional de Arte Visual Universitario, Estado de México
  • VII Bienal Monterrey FEMSA, Centro de las Artes, Monterrey, México
  • Creación en Movimiento, Galería Central, Centro Nacional de las Artes, México

2004

  • XI Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen, Ciudad de México
  • Las ecuaciones de Lotka-Volterra, Cámara Nacional de la Industria Artística (CANAIA), Ciudad de México 2002
  • X Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen, Ciudad de México Además de participar en más de 30 exposiciones colectivas.

200

  • X Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen, Ciudad de México Además de participar en más de 30 exposiciones colectivas. 

2000

  • Apariencias lejanas
    Galería Nacho López de la Casa del Lago, UNAM 

  

PUBLICACIONES

2015

  • Develar y detonar. México-España, RM, Editorial Televisa y Centro de la imagen, 2015

2015

  • DIAZ, Yunuen. El Pathos fotográfico. La clínica de la mirada en Omar Gámez. H. Ayuntamiento de Toluca, Colección premios literarios, México.
  • Ayer sacrificio, hoy historia. México, Conaculta. Colección Círculo de arte. 2015, editor Pablo Ortiz Monasterio y
    texto de Mario Bellatin.

2013

  • El primer día, el último, México, 2013, edición limitada de 100 ejemplares. Textos de Rolando Flores, Aldo Sánchez y Susana Vargas.