EXPERIMENTOS VISUALES PARA TRATA DE COMPRENDER LA VISIÓN DE UN DALTÓNICO 


El ojo de mi papá es daltónico. Hace poco comencé a preguntarme sobre la manera en que mira, en cómo percibe el mundo a partir de un condicionamiento: la luz que incide en los objetos y es de-codificada por su ojo. 

Experimentos visuales para tratar de comprender la visión de un daltónico es un intento por adentrarme en la mirada del otro, el pretexto es la mirada de mi papá.

Notas sobre el proceso:

* Me interesó trabajar con aparatos porque son extensiones del cuerpo mismo. A un aparato se le asigna una función específica, pareciera que no surge para realizar otro tipo de actividades, de alguna forma así funciona también nuestra cultura. Un día, decidí cambiar los cartuchos de una impresora que aparentemente tenia un "error" en la forma de imprimir: cambié el orden de la tinta para que cuando ésta imprimiera lo hiciera extrayendo un color diferente al asignado originalmente, de la misma manera en que el ojo daltónico funciona.

** Los daltónicos perciben el mundo de manera diferente, para mí significa que existe una nueva posibilidad de cambiar el orden de las cosas, que existen caminos diferentes a los que nos han enseñado. Me gusta pensar en la ficción como un recurso creativo, ponerme en el lugar del otro me permite romper con mis propios prejuicios.