RESIDENTS


¿Qué es lo que podemos considerar como natural en la relación histórica del hombre con el resto de las especies? ¿Qué procesos han legitimado esta historia?

La serie Residentes es una exploración a la incómoda relación que mantiene el ser humano con el resto de los habitantes del planeta. Las imágenes de ejemplares taxidérmicos del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, plantean cuestionamientos sobre nuestro entendimiento de la historia en el contexto de las ciencias naturales y la representación de lo “salvaje” a partir del siglo XIX. Ahora enrarecidos, estos seres se presentan suspendidos en un espacio negro y amorfo. Algunas de sus expresiones son agresivas, mostrando una fiereza que ha sido sustituida por la romántica noción humana de lo salvaje. Otros rostros se muestran estoicos y algunos más son casi beatíficos, como si estos animales congelados en el tiempo experimentaran permanentemente el éxtasis de la revelación o el martirio. Las imágenes recuerdan, por su composición, iluminación y atmósfera, tanto a la pintura tenebrista del siglo XVII como a la fría perfección del product shot contemporáneo.

El vinculo personal del artista con el MHN de la Ciudad de México es estrecho. De niño, en compañía de su madre y hermano, pasaba muchas tardes ante las mismas vitrinas y ejemplares. Este trabajo fue creado entre 2009 y 2012 en las solitarias salas del MHN que permanecían cerradas (los lunes) al publico y recibían al fotógrafo y al estudio temporal que montaba entre sus silenciosos habitantes.